Cómo buscar en Internet de manera eficiente

Muchas veces nos ponemos a buscar en Internet y no logramos encontrar lo que buscamos. Lee esta guía para mejorar tus habilidades de búsqueda en Internet y ser más eficiente. ¡Te servirán para toda la vida!

DISEÑAR


El objetivo es encontrar las palabras que mejor describen lo que queremos encontrar.

1.    Haz un mapa de conceptos asociados a lo que buscas.

Puedes hacerlo en una hoja de papel. Haz una lista con palabras, conceptos o atributos que estén asociados con lo que buscas.


HACER


2.  Realiza la búsqueda.

Normalmente, si buscas un par de palabras comunes en internet encontrarás muchas páginas en internet y muchas de ellas no serán acerca del tema que buscas. Para acotar la búsqueda usa los siguientes "trucos":

- Prueba a agregar más palabras que

- Si pones palabras entre signos de comillas, el buscador solamente buscará ese texto tal como está entre las comillas. Normalmente, si pones varias palabras (sin comillas) el buscador las buscará en cualquier orden y lugar de la página.

Por ejemplo: "juego de carreras" buscará solamente páginas donde exista el texto "juego de carreras".

- Si pones un signo menos delante de una palabra significa que no quieres páginas que incluyan esa palabra. Esto es MUY útil cuando lo que buscas se parece a algo muy popular en Internet, pero que no es lo que buscas.

Por ejemplo: Si buscas información sobre la criatura mitológica chilena de nombre Colo-colo, para evitar que aparezcan resultados del equipo de fútbol puedes escribir:
“colo-colo” -futbol

Contrasta los resultados obtenidos en esa búsqueda con los resultados de buscar solamente “Colo-Colo”.
Prueba a buscar:
"Colo-colo" -futbol mitologia
"Colo-colo"


3.    Revisa las fuentes.
Si encuentras una información, revisa quien es el autor y chequea quién es y cuál es su experiencia en la materia. La verdad es que en Internet cualquier puede publicar cualquier cosa...

4.    Contrasta la información.
Si encuentras una página que afirma algo, busca más en internet para ver si hay alguien que lo contradiga. No tomes partido a priori, busca las referencias más autorizadas en la materia. Usualmente Wikipedia es una fuente confiable de información.

En esta página encontrarás todas las opciones de búsqueda que tiene Google.